Como muchos de los que leáis este blog sabéis, 5 alumnos de 1º de Bachillerato fuimos expulsados este año. He creído conveniente que conozcáis de primera mano la razón y las consecuencias de nuestra expulsión, sin los comunes cambios de información del boca a boca por los que la misma llega a tener diferentes versiones.
La cosa comenzó cuando un buen día una alumna de nuestra clase cometió una incorrección ortográfica. Su falta fue convirtiéndose en motivo de burla cuando nuestra gran pasión por la exageración salió a flote. Colgamos en el corcho la palabra con la falta bien grande para que todo el mundo pudiera reírse con nosotros. Al principio, como ella también se reía, no nos preocupamos por preguntar si le molestaba. Mientras, nos dedicamos a hacer fotos al error y a colgarlo en una página de internet donde todos podíamos comentar lo que quisiéramos. Al poco tiempo, la misma chica cometió otra incorrección por lo que la burla aumentó con creces y más aún cuando en una ocasión íbamos a hacer un examen y por la mala colocación del pupitre se cayó para atrás. Al mismo tiempo que esto ocurría, los comentarios en la página no cesaban. Los padres de esta chica se enteraron de todos los comentarios expuestos en internet pensando que su hija estaba siendo acosada en el colegio y, antes de informar al mismo de lo que estaba ocurriendo, fueron a denunciarnos a la fiscalía de menores. Por este motivo el colegio recibió un sobre con todas las fotos de internet con sus respectivos comentarios, por lo que el colegio tuvo que elegir entre dos opciones: dejar actuar a la fiscalía, lo cual nos hubiera llevado a juicios y habría pasado más tiempo hasta que el problema se solucionase; o investigar internamente la procedencia y las causas de lo ocurrido. Lógicamente vieron como mejor solución actuar internamente. Así nos fueron llamando uno a uno para interrogarnos y decidir la gravedad de nuestros actos. Hay que recalcar que no se interrogó a todo el mundo. Sólo fuimos unos pocos los que tuvimos que pagar por muchos por la cosa de crear temor por el castigo que nos iban a poner. Al principio la sanción iba a ser impuesta a todos por igual pero, más tarde, hicieron una injusta jerarquía de castigos según la gravedad de nuestros actos. A mí me tocó una expulsión considerable pero que no llegaba a ser tan tremenda como la de otros. No todos los que fomentaron el progreso de la burla fueron castigados. Es curioso como toda nuestra vida nos han estado hablando de igualdad y la manera que tienen de imponerla como bien les parece, aunque eso sería otro asunto a tratar. Finalmente, todos nuestros compañeros pensaban en hacer miles de cosas con tal de que no nos echaran tanto tiempo ya que, si lo hacían, nos pillaba con el viaje a Andorra, aunque fue una ‘casualidad’ que en medio del castigo estuviera el viaje. Se hizo una serie de cosas pero ninguna con resultados porque, como ya sabemos, nos pierde la boca y al final nunca hacemos nada.
Desde mi caso, fue una experiencia lamentable ya que lo que yo veía como la mayor tontería del mundo ellos lo convirtieron en una tragedia. En los 8 años que llevo en el colegio nunca he tenido ningún problema con nadie, pero éste me tocó a mí por haber coincidido en algún curso en la clase de la chica aunque yo no tuve ningún problema con ella. Me dicen que en el expediente consta que ella tuvo algún problema pero lo que tengo claro es que si lo tuvo no fue conmigo. La expulsión me supuso un bajón tanto mental como académicamente. Al final, como me expulsaron 6 días yo si pude ir a Andorra e hice todo lo que estuvo en mi mano para que el resto también fuera pero, como ya he dicho antes, hicimos muchas cosas pero ninguna con resultados favorables.
Como reflexión a todo esto he de añadir que todos cometemos faltas y no por eso nos tienen que criticar. Tiene que ser cosa de cada uno saber lo que en cada momento está bien y lo que está mal. Somos libres para marcar límites a nuestros actos y saber lo que debemos hacer en todas las situaciones. A todos nos gusta reírnos de nuestros propios fallos en el momento que los cometemos, pero lo que nos frustra realmente es que seamos criticados mucho tiempo por un error ocasional.
Creo también que tanto ella como nosotros hemos aprendido a no volver a caer en el mismo error, pero lo que sé también es que no solemos aprender de los errores de los demás y que mucho menos vais a cambiar vuestra forma de ser y de pensar porque yo os cuente tal parrafada.
Debemos utilizar internet para divertirnos pero no a consta de los demás. No os animo a que sigáis torturando a la gente con vuestros comentarios en páginas de internet (ya que yo también he sido criticada) pero, si lo vais a hacer, no lo hagáis anónimamente y dar la oportunidad a la persona afectada para poder defenderse.
Yo no puedo cambiar el mundo porque, como bien decía una amiga, no somos superhéroes, pero lo que sé es que puedo cambiar mi mundo, puedo crecer como persona y sobre todo, puedo vivir feliz sin tener que mirar por encima del hombro a los demás.
miércoles, 16 de abril de 2008
jueves, 3 de abril de 2008
Primera entrada
Damos comienzo a este blog, el tercero de nuestro Colegio (junto con el Club de Fotografía Digital y el Club de Ciencias). En este caso el objetivo, como dice en la cabecera, es compartir experiencias de convivencia en el Centro.
Queremos compartir con toda la Comunidad Educativa el modo en el que hemos resuelto los conflictos que van apareciendo entre nosotros. Lo hacemos con la esperanza de que nuestra experiencia sirva a otros para resolver sus conflictos de un modo pacífico y dialogante.
También aprovecharemos este blog para difundir la vida y obras de personajes que han contribuido a la paz y la convivencia entre las personas a lo largo de la Historia, o tal vez más modestamente en nuestro entorno cercano.
Os deseo a todos una feliz andadura.
Queremos compartir con toda la Comunidad Educativa el modo en el que hemos resuelto los conflictos que van apareciendo entre nosotros. Lo hacemos con la esperanza de que nuestra experiencia sirva a otros para resolver sus conflictos de un modo pacífico y dialogante.
También aprovecharemos este blog para difundir la vida y obras de personajes que han contribuido a la paz y la convivencia entre las personas a lo largo de la Historia, o tal vez más modestamente en nuestro entorno cercano.
Os deseo a todos una feliz andadura.
